“Creo en el trabajo duro y constante”.
Comunicóloga de formación, voluntaria del Museo de Arte Popular, promotora artística e integrante del Socorro Alpino de México, entre otras actividades, Elia Annel es una mujer que, a sus 33 años de edad, es una incansable impulsora de la música mexicana.
¿Cuál es tu principal actividad profesional? “Hacer marca país mediante la música de México. Puede ser música tradicional o de otros géneros, pero siempre elevando los valores de nuestros grandes músicos”.
¿Cómo lo haces? “Ahora mismo representando al guitarrista mexicano Julio Revueltas, quien interpreta un género llamado jazz fusión”. Relata que hace unos días fueron invitados por la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual realizó una versión totalmente orquestal de una parte de la obra del guitarrista.
Dice sentirse afortunada por trabajar con Julio Revueltas, porque es un músico que ha estado en búsqueda de nuevos enfoques por todo el mundo y está convencida que lo está encontrando. “Para mi gusto, es un artista completo. Yo no creo en eso de las energías, creo en el trabajo duro y constante”, añade.
Elia es una mujer sencilla y con la sonrisa a flor de piel. En su tono de voz uno adivina que es una persona capaz de conquistar todo lo que quiere y necesita. A pesar de sus imágenes que halagan seguidores y amigos en las redes sociales y que bien pudieran ser portada de importantes revistas de sociales, su trato nunca deja de ser amable. “Y soy una ‘huelemoles’, como decía mi papá, porque ando de aquí para allá”, dice soltando la carcajada.
Una faceta poco conocida de la joven promotora de la música nacional, amante de los vestidos victorianos, los mirasoles y las elias moradas, es la de cantante; dicho matiz, estamos seguros, en breve habrá de cristalizar en una destacada carrera, gracias a las invitaciones que ha recibido de festivales y embajadas.
¿Cómo nace tu gusto por el canto? “Nací y crecí escuchando estaciones de radio, como ‘El Fonógrafo’ y ‘La Morena’ que transmitían música romántica, ranchera y música mexicana en general; en cierta ocasión fue a cantar por los rumbos donde vivía, en el Estado de México, uno de los cantantes más reconocidos de entonces, Francisco ‘Charro’ Avitia, y me impresionó mucho”.
Quien se festejó su cumpleaños número 33, el pasado 12 de septiembre, con el mariachi de la Secretaría de Marina, expresa que cuando escuchaba a cualquier cancionero en la radio trataba de imitarlo, con vestuario y toda la cosa. “Y siempre sentí una gran emoción por interpretar la música de México”. Destaca que desde pequeña cuando veía micrófono en alguna fiesta se lo adueñaba. “Por supuesto, también, canté en el coro de la iglesia”, agrega.
Actualmente, toma clases de canto y ya lo hace en plan profesional en eventos importantes, como en la Embajada de Kazajstán donde se conmemorò la fiesta nacional de ese país, interpretando lo que más le gusta: los huapangos. “En abril o mayo del próximo año iré a Azerbayán y también cantaré huapangos”, comenta.
¿Cuál es tu autor mexicano preferido? “Me gusta Manuel Esperón, pero más que autores prefiero la música de regiones y temas o canciones específicas y no las reduciría solamente a México, por ejemplo me gusta mucho el criollo peruano, ‘La flor de la canela’, ‘Canción mixteca’, ‘La cigarra’, ‘El pastor’ y ‘México lindo y querido’, entre otras”, explica quien tiene a su madre como heroína y aborrece la deshonestidad y la cobardía. No duda en un principio que le heredó su padre: “Amigo que se va nunca fue amigo”.
A estas alturas de la charla advierto a una Elia Annel nacida para ganar, que ha hecho de la tenacidad una catapulta; segura de sí misma, culta y seductora, aunque, por fortuna, de carne y hueso. Me comparte la anécdota de haber recibido como regalo de su padre un disco del tenor mexicano Rolando Villazón, de escuchar dicha grabación casi diario luego de la muerte de su progenitor, de esperar 4 horas para ver y escuchar la gala del artista, y, cuando relataba este pasaje, algo balbuceó sobre aquél. Se quedó en silencio…¡Y las lágrimas inundaron su ojos!
Reitera hasta el cansancio que su principal interés es difundir la música mexicana por el mundo, aunque, si no fuera lo que es, le hubiera gustado ser oficial de sanidad o médico; pero sobre todo enfocado a labores de rescate, una especialista en protección civil. De esto último ya trabajó en el pasado S-19 y sigue en constante labor en un espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que, según dijo, ofrecerá diversas manifestaciones culturales próximamente.
Cut Domínguez. Es periodista cultural. Ha dirigido espacios como la jefatura de Prensa de Difusión Cultural de la UNAM; coordinador de Prensa en la Ciudad de México del Festival Internacional Cervantino; Subdirector de Difusión del Polyforum Cultural Siqueiros; Jefe de Prensa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Asimismo, ha sido colaborador de diarios y revistas nacionales.