La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) anunció la creación de tres nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, a fin de ampliar la cobertura de los servicios de atención, protección y acceso a la equidad en materias familiar, civil y penal para las niñas y mujeres que han sufrido violencia.
Con estas nuevas instalaciones, se suma la creada el 17 de agosto de 2015 para atender de manera integral y multidisciplinaria, dar protección y acceso a la procuración e impartición de justicia, en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Así mismo, el comunicado de la dependencia capitalina indica que además del primer Centro, ubicado en avenida San Pablo número 396, en la colonia San Martín Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco, habrá otro en la delegación Gustavo A. Madero y estará localizado en avenida Acueducto esquina Miguel Bernard, en la colonia Candelaria Ticomán.
Señaló que otro estará en calle 20 de Noviembre manzana 227 lote 29, en la colonia Ixtlahuaca, en la delegación Iztapalapa, y uno más en Tlalpan, en calle Manuel Constanso número 43 manzana 63 lote 10 (antes San Luis de la Paz, número 63), en la colonia Miguel Hidalgo.
La Procuraduría subrayó que para garantizar la operación continua y permanente en las áreas que así lo ameriten, estos Centros de Justicia para las Mujeres funcionarán y brindarán atención las 24 horas los 365 días del año.
Para el cumplimiento del objetivo de dichos Centros habrá una persona servidora pública titular de la Dirección General que se encargará de coordinar los trabajos a cargo de una persona titular con nivel de director de área y el personal de estructura y operativo que se requiera.
Los centros se caracterizarán por contar con libertad y autonomía de las mujeres, respeto a la dignidad y a los derechos humanos, no discriminación, debida diligencia, perspectiva de género, interinstitucionalidad, atención integral e integradora, efectividad, auxilio oportuno, legalidad, seguridad, confidencialidad, secuencia de los servicios, gratuidad, igualdad y el interés superior de la víctima.
Los Centros de Justicia para las Mujeres darán atención médica, psicológica y psiquiátrica; orientación, asesoría jurídica, representación legal especializada en los ámbitos familiar, civil y penal, así como la solicitud y, en su caso, la tramitación de medidas de protección, así como apoyos sociales y reintegración social, y acceso a la procuración e impartición de justicia.