Respira hondo y piensa en ti.
Todos los días enfrentamos toma de decisiones, desde la hora que elegimos despertarnos, hasta la hora de acostarnos, aparentemente son elecciones rutinarias y que de cierto modo no implican pensarlas mucho, ¿pero qué pasa cuándo nos encontramos ante una difícil decisión?
Bueno, tal vez sea momento de respirar hondo y pensar en ti, en lo que quieres y lo que te hace ser feliz, puede que esa elección no le agrade a los demás y por eso sea más difícil de tomar, pero ¿ellos tomaron las decisiones que querían tomar? ¿Son felices?
Actualmente la sociedad quiere determinar las decisiones que debemos de tomar como mujeres, es decir, desde qué carrera estudiar, hasta qué edad debemos casarnos, tener hijos y convertirnos en ejemplares amas de casa, ¿pero qué pasa cuando no queremos esa vida? ¿Nos quedamos esperando a que sólo pasen las cosas y ver qué rumbo toman?
La respuesta sugerida es no. Si bien es cierto que la incertidumbre de saber si la decisión que se tomará será la correcta, también debemos de darle el beneficio de la duda, no por el miedo a elegir un cambio o pensarlo demasiado se dejará de lado lo que realmente queremos hacer. Haz que sea la mejor decisión.
Si nos quedamos pensando más de la cuenta puede que dejemos pasar oportunidades, como le pasó a la protagonista de “El Árbol del Higo”, de la novela La Campana de Cristal de Sylvia Plath (2005), quien por quererlo todo y no decidirse a elegir lo que quería realmente, poco a poco se fueron secando y cayendo lo higos del árbol, es decir, las oportunidades.
A propósito de decisiones, la UNAM quiere apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, a través de la XXI Exposición Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, donde brinda información relevante acerca de la oferta académica al igual que de los apoyos y servicios que ofrecen ella y otras instituciones educativas, propiciando con ello su desarrollo personal y social.
El evento estará abierto hasta el 19 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, ubicado en avenida del Imán, número 10, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Así que si tú, un familiar o conocida quiere estudiar una ingeniería pero las detiene el escuchar o leer que son carreras “para hombres”, es su momento de decidir lo mejor para su vida, recuerda que si elegimos hacer lo que nos gusta, aportamos un granito de arena al cambio.
Referencias:
Plath, Sylvia (2005). The Bell Jar. Nueva York: Harper Perennial Modern.
Gav, (2013). Sylvia Plath: The fig tree. Tomado de https://zenpencils.com/comic/130-sylvia-plath-the-fig-tree/