Día Internacional de la Niña.
El Día Internacional de la Niña, institudo por la ONU Mujeres, persigue la meta de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”. Y es que, de acuerdo con el organismo, es necesario que las niñas tengan derechos reconocidos para que sean una fuente de empoderamiento.
Son varias y adversas las desigualdades que enfrentan las niñas en todas las regiones del mundo como el matrimonio y trabajo infantil, nulo acceso a la educación, discriminación. Es por ello que las niñas aún es uno de los sectores más vulnerables.
En su declaración, ONU Mujeres suscribe:
“Unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lejos de ser simplemente receptoras pasivas de la asistencia, son líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para todas y todos nosotros”.
En México, por estos motivos, a la niñez se le considera como el Interés Superior en la pirámide de la sociedad.