“Katia” se convirtió la tarde de este miércoles en huracán categoría 1 en el Golfo de México y se desplaza a una velocidad de 4.8 km/hacia las costas mexicanas. Se ubica a unos 300 kilómetros al Nor-noreste del puerto de Veracruz y a 295 del este de Tampico, Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Katia golpeará la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz. El gobierno federal activó un plan preventivo ante la amenaza del fenómeno y pidió a los habitantes de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz mantenerse alerta y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, el fenómeno provocará lluvias durante los próximos cinco días en casi todo el país y fuertes tormentas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala. Precipitaciones muy fuertes en la Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.
Otros dos huracanes en el Atlántico, “Irma”, categoría 5 y “José”, categoría 1, han provocado graves daños en el Caribe y Florida.