Como en todos los espacios, el deporte y en específico el futbol, es también cancha en la que las mujeres juegan papeles destacables en nuestro país.
“Teresita” Campos, Auxiliar Técnica y especialista de porteras del equipo femenil de Pumas, es la única mujer con este título en México. Ella considera que el futbol no sólo es para hombres como siempre lo han dicho, sino que hoy las mujeres estamos demostrando que también lo hacemos muy bien.
La especialista capacitada por la FIFA, la CONCACAF y la Federación Mexicana de Futbol, narró que cuando estudió para obtener este título se encontró que sólo había hombres –como era de esperarse–, pero esto no la detuvo en su sueño.
“Una debe creer que puede hacer las cosas, capacitarse y entrenarse para demostrar que también puede. Me siento muy contenta porque finalmente muchos hombres han apostado por este tema de la liga femenil de México y nos han apoyado mucho”, expresa orgullosa.
Otro caso a destacar tiene lugar también en el equipo universitario. Ileana Dávila, entrenadora de Pumas femenil, comenta que “independientemente del futbol, creo que todas tenemos que atrevernos a hacer lo que nos gusta, luchar por ello e ignorar los comentarios negativos”.
Sobre el soccer, la estratega universitaria menciona que se trata de un deporte muy sano que las mujeres también pueden practicar, y que en Pumas han creado una convivencia muy padre.
Representar a este equipo femenil es una responsabilidad muy grande por el significado que tiene la Máxima Casa de Estudios de México, añade.
Para realizar esta labor, Ileana Dávila se preparó durante dos años en la escuela para entrenadores de la Federación Mexicana de Fútbol, instancia que le otorgó su título.
En su trayectoria, la directora técnica trabajó primero con equipos de niños, mujeres y hombres, pero buscaba una oportunidad a nivel profesional, nunca se rindió.