Hace más de una década, ingresé como reportera de especiales de Grupo Imagen a algunos Centros de Readaptación e Inserción Social para realizar trabajos periodísticos y jamás olvidaré esa sensación de falta de oxígeno que experimenté cuando ingresé por primera vez por los opacos pasillos y pesadas rejas de color azul a la Cárcel de mujeres en Santa Martha –aún sabiendo que mi estancia sería de unas horas–.
Aquella vez, el trabajo fue en base a historias de los menores de edad que viven con sus madres dentro de una cárcel y están en edad para asistir a maternal y preescolar. Hace unos meses, mi memoria registró las necesidades y frustraciones cuando se tiene la responsabilidad y el cuidado de un hijo pero no se posee libertad. Para muchas mujeres reclusas, un hijo o hija representan el motivo para levantarse del camastro de cemento y no ser víctimas directas de la soledad o depresión.
Para una madre, la prioridad son los hijos y sus necesidades, solo que en la mayoría de los casos, sea culpable o no, perder la libertad, la falta de ingresos, el abandono por parte de sus parejas, la falta de apoyo en sus familias y de las autoridades, son un cóctel de desafíos y frustraciones cuando además se tiene la responsabilidad de educar y cuidar a un hijo, y hay más cosas negativas que positivas que ese entorno penitenciario ofrece.
Las reglas son muy claras para los niños y niñas privados de su libertad con sus madres: te adaptas o te adaptas.
En unos días, 86 hijos e hijas de madres en reclusión, menores de 4 años regresarán al CENDI y en Fundación Yohali Reséndiz, siempre tenemos una prioridad anual, que es apoyar a los padres en situaciones complicadas. Así, buscamos a través de quienes leen y comparten nuestras historias los recursos o apoyo de materiales para el sector que hemos focalizado para ser atendido.
Necesitamos lo siguiente:
86 mochilas (nuevas o usadas en perfectas condiciones y limpias, 46 para niñas, 40 para niños)
La lista de útiles oficial es para 11 niños y niñas inscritos en lactantes I, II y III, la siguiente:
Para 20 niñas y niños inscritos en Maternal I y II es necesario:
y para 55 niñas y niños inscritos en preescolar I, II y III
Hemos logrado la autorización de la Dirección de Reclusorios para que una vez que recolectemos los materiales, sean entregados a las madres reclusas.
Además, queremos compartirles gratamente que Editorial Suromex, http://www.edicionesuromex.com (Susaeta Ediciones), a través de su Gerente General, nos ha contactado para informarnos que tienen lista una donación de libros y cuentos realmente educativos y divinos, de acuerdo a la edad de los menores, a fin de que tengan en sus manos la posibilidad de viajar a través de la lectura.
Necesitamos un estante para libros. ¿Tienes alguno que quieras donar? contáctanos.
Queremos contribuir con padres y maestros una herramienta poderosa: LIBROS y que sea el tiempo compartido el que siembre la semilla en estos niños y niñas con el deseo de un futuro más promisorio para ellos.
En Fundación Yohali Reséndiz creemos firmemente que la solidaridad debe ser uno de los valores que no pueden perderse en una sociedad.
¿Te gustaría contribuir?
¿Te gustaría ayudarnos? ¡Entre todos podemos lograrlo! Muchas gracias por compartirlo y contribuir.
Si deseas hacer un donativo para alcanzar las metas antes señaladas, indícanos que es en beneficio de los niños y niñas de Santa Martha y puedes hacerlo en:
(Depósitos en Oxxo, Seven, Banco Santander) Tarjeta Santander 5579 0700 6636 2131
Transferencias Clabe Interbancaria 01 41 80 60 55 65 91 31 92
Desde cualquier lugar del mundo, con Paypal: fundacionyohaliresendiz@gmail.com
¿Quieres contactarme a través de mis redes sociales?
@FYohaliResendiz @yohaliresendiz
¿Deseas, contribuir con pañales, toallas húmedas, ropa o juguetes?
Ponte en contacto a través de nuestro correo: fundacionyohaliresendiz@gmail.com
Yohali Reséndiz, periodista: “Amo el periodismo de investigación y denuncia, todos los días lo ejerzo. Soy intolerante a los estúpidos, abusivos del poder, corruptos, ladrones, machistas, violentos. No soporto la mentira ni tampoco a quienes discriminan”.
@yohaliresendiz / periodismoatodaprueba@gmail.com, fundacionyohaliresendiz@gmail.com