domingo 29 septiembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNA INVITADA

«EL VERDADERO NORTE»: Canadá, de cold a cool

¿Canadá está de moda? Algo está sucediendo en este país cuando su Primer Ministro, Justin Trudeau, aparece en la portada de la revista Rolling Stone y una legendaria banda mexicana como El TRI anuncia su primer concierto en estas tierras.

Pero vamos por partes. El carisma y la sencillez de Trudeau, las políticas liberales de su gobierno, así como una inteligente estrategia de comunicación política, han puesto bajo los reflectores a una nación que históricamente había pasado desapercibida para el resto del mundo, de no ser por el frío y el hockey.

El contexto internacional ha jugado un papel clave en el posicionamiento de la marca Canadá. El resurgimiento de los nacionalismos claramente ejemplificados en el Brexit del Reino Unido y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han contribuido a hacer de este país una especie de faro de esperanza para la migración, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Así se volvió a confirmar con la invitación que hizo a todos los individuos, sin importar su identidad de género, a unirse al Ejército canadiense, en una clara respuesta al veto impuesto por Trump a las personas transexuales.

Por este tipo de posiciones, la revista Rolling Stone se pregunta en su última edición donde Justin Trudeau aparece en la cubierta de la publicación: ¿Por qué él no puede ser nuestro presidente?

Esta coyuntura también ha detonado el interés del mundo por visitar la tierra de la hoja de maple. Tan solo en mayo recibió a 600 mil turistas, la cifra más alta registrada para un mes desde 1972, según reportó Estadísticas Canadá.

De estos datos, destaca que el número de turistas mexicanos creció 75% en comparación con el mismo mes del año anterior al arribar 32 mil 500 paseantes.

Este fenómeno se entiende gracias la eliminación de la visa y el endurecimiento del discurso antimexicano en Estados Unidos.

Las líneas aéreas han respondido oportunamente al resultado de esta combinación de factores. Aeroméxico abrió una nueva ruta a Calgary y aumentó sus frecuencias en sus vuelos tradicionales mientras que Interjet ya comenzó a volar por primera vez a Montreal, Toronto y pronto lo hará también a Vancouver. La buena noticia es que mientras se incremente la conectividad y la competencia los precios de los boletos irán a la baja. Si la tendencia continúa, la cifra de turistas mexicanos podría romper un récord histórico y superar los 300 mil visitantes en un año.

El interés por explorar el nuevo mercado canadiense también ha llegado a la industria del entretenimiento. Este domingo 30 de julio se presentó en Toronto el Grupo Intocable ante miles de personas que abarrotaron la icónica plaza de Dundas Square. Nos comentan que fue el propio Ricky Muñoz, vocalista de la agrupación quien manifestó su deseo de tocar por primera vez en Canadá. El show, que fue gratuito, se logró gracias al empresario mexicano Tito Aguilar.

Quien también estará pisando tierras canadienses por primera vez será la legendaria banda de rock El TRI, el próximo 6 de agosto en Vancouver. Llama la atención que un grupo con más de 50 años de trayectoria incursione después de medio siglo a estas latitudes. El polémico vocalista Alex Lora ya adelantó que dedicará un par de canciones a Donald Trump.

Sin duda, el incremento de la conectividad aérea, el aumento del turismo mexicano y la presencia de reconocidos grupos musicales responden a la detección de un creciente mercado hispano y a la capitalización por parte de Canadá del interés que el país ha despertado en el contexto internacional. Incluso, el primer viaje que la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump realizará será precisamente a Canadá. El 23 de septiembre asistirá a la tercera edición de los “Invictus Games”, organizados por el príncipe Harry en reconocimiento a los soldados heridos en combate de 17 países aliados.

Tal parece que ahora todos quieren ir a Canadá o que todos están huyendo de Donald Trump.

Gabriel Ramírez, periodista mexicano en Canadá.

Artículos Relacionados

Sheinbaum debe detener demonización contra medios de comunicación: Ivonne Melgar

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: El inconsciente tiene permiso…

Editor Mujeres Mas

AHÍ ESTÁ EL DETALLE Volar en una góndola: Cablebús 3

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Estoy vacía

Editor Mujeres Mas

ENTRE RIZOS: Ifigenia Martínez y el techo de cristal

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA: Estafas laborales en WhatsApp, mujeres en la mira

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.