viernes 20 febrero, 2026
Mujer es Más –
SOCIEDAD

«COLUMNISTA INVITADO»: ¿Se durmió el MP en el choque del BMW?

Más allá del alboroto mediático por el accidente del BMW en la esquina de Reforma y Lieja, por el que murieron cuatro personas (ya hemos escuchado en estos días hasta la saciedad el dato de que por accidentes de automóvil en México se mueren cerca de 24 mil personas al año y que es de por sí un drama para el país).

Hay que plantear preguntas diferentes a las que la turba enardecida respondería en un momento de impacto visual como el que causaron los diversos videos que circularon por todas partes: ¿Qué hizo el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría de la CDMX en este asunto?

El motivo de este cuestionamiento viene a propósito de los exámenes médicos que debieron ser practicados al conductor del vehículo, Carlos Salomón Villuendas. La Procuraduría capitalina lo acusó de homicidio culposo de tránsito agravado, por conducir en estado de ebriedad al momento del choque; sin embargo, no lo ha podido acreditar legalmente, pues en esos momentos el conductor se negó a los exámenes de alcoholemia y toxicología. Según el titular de la Procuraduría de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, existen cuatro declaraciones de médicos legistas que aseguraron que Villuendas se encontraba en estado de ebriedad.

En la primera audiencia de vinculación a proceso, la jueza de la causa no reclasificó este delito; es decir, aparte del milagro de sobrevivir al impacto, a Salomón Villuendas se le acusaría sólo por homicidio culposo de tránsito sin agravantes, por lo que podría obtener la libertad bajo fianza, circunstancia que sucedería el próximo 7 de junio, fecha en que se desahogará la fase de investigación complementaria.

En el nuevo sistema de justicia penal impera la presunción de inocencia, lo que implica que el trabajo del Ministerio Público como representante social es demostrar plenamente la culpabilidad  de la persona a la que está acusando; en ese sentido, ¿por qué no se trasladó de inmediato el MP con un médico legista al hospital donde fue ingresado Villuendas y en ese momento se le realizaron los exámenes correspondientes sabiendo que hubo cuatro muertos?

Por todo lo anterior, podemos tener dos cosas claras: primero, el abogado de Carlos Salomón Villuendas tiene los argumentos legales suficientes  para solicitar la reclasificación y quitarle las agravantes, lo que permitiría al imputado seguir el proceso en libertad; segundo, el Ministerio Público, en el muy cacareado nuevo sistema de justicia penal, sigue igual de ineficiente.

Intuimos cuántos accidentes suceden por choques provocados por conductores alcoholizados. No es la primera ni la será la última. La preocupación está en cómo actuará el Ministerio Público porque, habitualmente, las circunstancias de estos hechos ocurren durante la madrugada, saliendo de la fiesta, ¿a nuestros representantes sociales, al agente del MP, le dará flojera hacer su trabajo, o de plano no está capacitado todavía para el nuevo paradigma? Habrá que ver cómo se sale de esta la Procuraduría y cómo resuelven en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Mario López cuenta con 42 años en el ejercicio periodístico en Televisa y el periódico Ovaciones. Realizó las principales coberturas de los procesos judiciales: caso Colosio, caso Ruiz Massieu, caso Paco Stanley y diversos juicios instruidos en contra de capos vinculados con delincuencia organizada y narcotráfico. 

Artículos Relacionados

Fiscalía aclara caso de fentanilo en menor que comió tamales

Editor Mujeres Mas

Participan 8.2 millones de personas en simulacro; Alerta Sísmica sonó en 98.53% de los altavoces

Editor Mujeres Mas

Se levanta la contingencia ambiental en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Contingencia ambiental se mantiene para mañana martes en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Murió el periodista Jorge Meléndez a los 81 años

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.