¿Sabe usted qué le está quitando el sueño a los priístas en estos días? Perder la gubernatura del Estado de México.
Por eso, el candidato Alfredo del Mazo recompuso su equipo de campaña y nombró como Coordinador a Ernesto Nemer, hasta el lunes Procurador Federal del Consumidor.
No sólo eso, También se suma a esa campaña el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de SEDATU y representante del PRI ante el INE.
¿Qué significa esto? Primero, que el más alto mando del PRI no quiere perder el más valioso de sus reductos.
Las últimas encuestas ponen en tercios la competencia electoral. Del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota se disputan 11 millones de electores.
Los cambios en el equipo del priísta le dan la razón a lo que están reflejando las mediciones antes de que comience la campaña: el PRI no tiene segura la victoria electoral de junio.
El escenario de hoy no le permite al PRI tener tranquilidad. Por un lado, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota aceptó ir por Acción Nacional. Parece que pudieron doblegar a Ulises Ramírez, dueño del PAN mexiquense y un activo del PRI para reventar las alianzas con el PRD.
Si el propósito de los panistas es derrotar al priísmo más poderoso del país, Vázquez Mota tendrá que capitalizar lo que en 2012 había logrado pero que su equipo de campaña no siguió explotando: el incumplimiento de las promesas de campaña de su contrincante, el hoy presidente Peña, junto al continuismo con el que ha gobernado Eruviel Ávila.
En otra pista va Delfina Gómez, que tiene en su haber dos victorias ante el PRI más rancio y duro de la entidad. Desde que la profesora Gómez fue candidata a presidenta municipal de Texcoco, menospreciaron a una maestra que no tenía experiencia en la política.
El apoyo que da Andrés Manuel López Obrador a su candidata, provoca insomnio en la cúpula del priísmo. En el tricolor no tienen una figura de peso para enfrentar al excandidato presidencial y su mejor carta, el presidente Peña, no goza de la mejor aceptación entre la ciudadanía. Su bajo nivel de aceptación lo convierte en un lastre para su candidato.
Juan Zepeda, el candidato designado por Héctor Bautista y avalado por el CEN del PRD, tendrá una campaña más o menos testimonial. El apoyo oficial se hará patente en esa campaña pues el dueño del PRD estatal cumplió con reventar la alianza que se cocinaba entre panistas y perredistas para enfrentar al PRI.
Los pronósticos marcan una elección de tres, pero los expertos aseguran que con el transcurso de la campaña se reducirá a una disputa entre dos: Del Mazo vs Delfina o Josefina vs Delfina, aunque no descartan que, al final, la elección pudiera estar entre las damas.