sábado 07 septiembre, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

«HABEMUS FELIS»: Maneki Neko, el gato que atrae la suerte

Usualmente cuando entramos a un restaurante de comida asiática o de suvenires, encontramos la figura de un gatito que tiene una patita levantada y que parece darnos la bienvenida cuando entramos. Se trata del popular Maneki Neko, originario de Japón y cuya traducción al español es “El gato que atrae la suerte”. 

Existen diversas leyendas sobre el origen del afamado Maneki Neko, una de ellas relata que una anciana muy pobre que vivía en Imado, tuvo que vender a su gato para poder subsistir. Por la noche, entre sus sueños se le apareció su gato para pedirle que construyera una estatua de arcilla parecida a él para venderlas; de pronto se volvieron tan populares entre los lugareños que la mujer se volvió rica.

La segunda historia data del siglo XVII, en la  época Edo, existía un templo budista que era habitado por un monje que compartía el recinto con una gata llamada Tama y pese a que en esos días la comida era escasa, el anciano compartía sus alimentos con ella.

Cierto día, un señor feudal llamado Li Naotaka fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba; el hombre se refugió entre un árbol cerca del templo para esperar a que disminuyera la lluvia. Mientras esperaba, Li Naotaka se percató que no estaba solo, de entre el follaje logró distinguir a un gato blanco que parecía estar parado sobre sus patas traseras y con una de sus manitas le indicaba que se aproximara a las puertas del templo.

El hombre quedó tan sorprendido ante este hecho que dejó su refugio para acercarse al gato y justo en ese momento un rayo partió el árbol que había dejado minutos antes atrás. Agradecido por haber salvado su vida esa noche, el señor feudal donó al templo tierras de cultivo, además de financiar la remodelación del templo y gracias a ello ese centro ceremonial volvió a ser próspero. Cuando Tama murió, se le brindó un funeral para honrar su memoria y a partir de ese momento se creó la figura que hoy se conoce como Maneki Neko o el “gato de la suerte”.

Maneki Neko es popular en Japón porque se tiene la creencia de que atrae la felicidad y buena fortuna. Actualmente existe un sinfín de variedades, las cuales están inspiradas en la raza Bobtail Japonés, una raza de gato doméstico que se caracteriza por tener una cola corta, muy parecida a la de un conejo.

Según los expertos, si el gato tiene la mano derecha arriba, te traerá buena fortuna. Si es la mano izquierda la que está en movimiento, quiere decir que te traerá dinero. Por el contrario, si la figura de Maneki Neko tiene las dos manos alzadas significa que protegerá de tu hogar, negocio o familia.   

Generalmente, el Maneki Neko siempre aparece sosteniendo una moneda antigua japonesa llamada Koban, además de un distintivo cascabel que ahuyenta a los malos espíritus.

El color tradicional es el blanco, pero existen en diferentes colores, cada uno tiene un significado: el verde atrae la salud y la seguridad en el hogar, así como los buenos resultados en los estudios. Los clores plata o dorado son de buen augurio para los negocios; el azul para cumplir los sueños, el rojo para atraer el amor, el amarillo para atraer el dinero y el negro para evitar la mala suerte.

Para las personas que se identifican con el Feng Shui, se recomienda ampliamente tener al Maneki Neko en la entrada del negocio o del hogar, acompañado de ocho monedas del Emperador, así como de tres billetes y tres cristales a fin de que este gatito nos traiga suerte y prosperidad.

Ya sea que tengas a este gato como elemento decorativo o como un amuleto de la buena suerte, lo cierto es que el origen de esta leyenda resulta muy interesante y a pesar de los años que han pasado, la gente en Japón continúa acudiendo al tempo Imado para pedirle a Maneki Neko que les traiga fortuna a sus vidas.

Este centro se ha convertido en un punto de atracción turística, pues cientos de personas observan con atención la infinidad de estatuillas de todos los tamaños que se encuentran dispersos en todo el recinto.

Alejandra Forero. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos). 

Artículos Relacionados

“UNAM. POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”, se lee en Muro de Honor del Senado

Editor Mujeres Mas

Balean al periodista “Wero” Hans, en Caborca

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra

Editor Mujeres Mas

Tras muerte de hombre por gripe aviar, no hay riesgo para la población: Salud

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.