La CDHDF percibe una “impunidad operante” en el país en agresiones contra periodistas.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a que las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y de todo el país realicen investigaciones imparciales, prontas y eficaces, de todas las denuncias sobre actos de violencia en contra de las y los periodistas.
Este 2 de noviembre se lleva a cabo la tercera conmemoración del “Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”. Por ello, la comisión llamó a las autoridades a que garanticen el libre desempeño de la labor periodística en condiciones de seguridad, de manera independiente y sin interferencia indebida de agentes públicos y/o privados.
La presidenta de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, declaró hace un par de semanas en entrevista para este medio que “amenazar o privar de la vida a un periodista en México, no cuesta” (http://bit.ly/2fBg9MJ). Adelantó que derivado del “caso Narvarte”, estaba elaborando la emisión de la recomendación “para que se agote la línea de investigación de libertad de expresión, porque si la autoridad puede documentar eso, efectivamente podemos saber si la muerte fue por crimen organizado o por lo que estaba haciendo (el periodista). Queremos ver si la autoridad lo está llevando a cabo”.
“La omisión de las autoridades competentes en la persecución de los responsables y el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos que involucran la vida y la integridad física de profesionales de la comunicación, convierte al territorio nacional en escenario idóneo para perpetrar agresiones en contra de las y los periodistas, dada la impunidad imperante”, señala la comisión en un comunicado.
Y es que, durante el lapso del año 2000 hasta junio de 2016, en México han sido asesinados 114 profesionales del periodismo y se han registrado 20 desapariciones, conforme a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró el asesinato de 13 periodistas en lo que va de este año, cifra que prácticamente duplicó a los ocurridos en 2015, cuando se perpetraron siete homicidios.
El organismo defensor “refrenda su compromiso para continuar trabajando en la protección y defensa de los derechos de las y los periodistas en la Ciudad de México, pues de acuerdo con el Informe 2016 de Freedom House, destaca como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en virtud de las amenazas a las que son sujetos los reporteros y comunicadores, quedando impunes la mayor parte de esos crímenes”.