La secretaria de Desarrollo Social da testimonio del camino feminista que ha recorrido, desde su condición de mujer así como de sus diversos cargos públicos a lo largo de las últimas décadas.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, expresa que las mujeres son dueñas de su destino y se empoderan “cuando están claras que, como mujeres, pueden aportar; al tener consciencia de que nuestro país depende en gran medida de sus mujeres”.
Comenta que le tocó vivir en carne propia trabajar, estar en la política y al mismo tiempo ser madre, y a partir de ahí se asume como feminista. Relata que su madre y sus tías fueron su referente femenino.
“En un techo de cristal, se nos sigue midiendo a las mujeres con un doble rasero. A las mujeres se nos exige más cuando estamos en la política y se nos perdona menos”, afirma al responder a la pregunta ¿El género es poder o restricción?
En la revolución y el avance de la equidad de género, Robles considera que se ha ganado el derecho a que las mujeres votemos, utilicemos la píldora anticonceptiva y haya paridad de género.
La exjefa de Gobierno de la hoy Ciudad de México se dice admiradora de los personajes históricos José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas; así como de mujeres con las que ha compartido la lucha por la equidad de género.
Finalmente, habla de la abanderada del partido Demócrata, Hillary Clinton: “Me siento profundamente orgullosa de que sea candidata a la presidencia de Estados Unidos”.