El Gobierno capitalino anuncia más hospitales de las emociones para ayudar a los jóvenes.
La alerta ya se prendió: han aumentado los suicidios especialmente entre los jóvenes de la Ciudad de México. Según Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mil 500 jóvenes se suicidaron el año pasado en la capital del país. Y es que, las tasas de suicidios a nivel nacional se han duplicado de 1990 a 2012.
Según especialistas, la edad más vulnerable para quitarse la vida es entre los 15 y los 19 años de edad. ¿Qué lleva a los jóvenes capitalinos a querer quitarse la vida? Disfunción familiar -hogares “rotos”, abandono, pleitos entre los cónyuges-, depresión -muy frecuente en las etapas de la vida en las se quiere reafirmar la identidad, cuando se padece de problemas como sobrepeso, aparición de acné, las exigencias de estereotipos físicos, aunado todo ello a la baja autoestima.
En el tema de la educación, hay un dato que preocupa a los jóvenes: el hecho de no poder ingresar o ser rechazados en algún nivel educativo.
En abril pasado, el Gobierno local puso en funcionamiento el “Hospital de las emociones”. Este miércoles, presentó el programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidadas en la Ciudad de México, y anunció la apertura de más hospitales del mismo tipo. Con estas acciones, se ha atendido a 4 mil jóvenes en riesgo de sucidarse. También se ha dispuesto el servicio de Locatel para atender cualquier emergencia relacionada con esta problemática.