Con ceño tierno y de sapiencia, Luis Melgar presenta su más reciente libro.
Luis Melgar Brizuela llegó a México de su país natal, El Salvador, con el más reciente obra en su trayectoria de escritor y poeta; un texto que tardó más de 15 años en ver la luz: Las brújulas de Roque Dalton.
En la presentación del libro el pasado viernes, en el Espacio Cultural Nelson Mandela, el autor agradeció la iniciativa de sus hijas, la periodista Ivonne Melgar (moderadora del encuentro) y la columnista Gilda Melgar. Se dijo asombrado y gratificado por la presencia, principalmente de sus amigos, familiares cercanos y lectores.
Los comentarios estuvieron a cargo de su entrañable amigo y compatriota salvadoreño, el periodista Víctor Manuel Flores, quien articuló la más desenfadada y anecdótica intervención.
El toque analítico corrió por cuenta del Doctor Rubén Aguilar, académico de la Universidad Iberoamericana. Recurrió a citas y apreciaciones de la obra de un gran poeta sobre otro gran poeta.
Asimismo, el editor de la sección Expresiones, del periódico Excélsior, Víctor Manuel Torres, hiló su discurso en torno a la importancia histórica de Roque Dalton y la trascendencia del texto del autor. “Uno de los mejores trabajos sobre Dalton”, enfatizó.
Finalmente, no podía omitirse la opinión de otro poeta para compartir las palabras sobre la mesa: Sergio Mondragón, quien desde una perspectiva contemplativa y crítica, se sumó a la celebración.
Podemos comparar a los presentadores del libro con un grupo de universitarios de recién ingreso, esos a quienes el maestro les encomendó la tarea ideal que les causaría la impresión suficiente como para no dejar de escribir nunca más. Así de emocionados lucieron con sus montones de hojas bajo el brazo -que tuvieron que resumir-, entusiasmados por la poesía.