Cuatro mujeres tienen amplias posibilidades de gobernar.
Estamos a poco menos de que en el Estado de México se elija gobernador. Hoy, como en pocas ocasiones, la oposición podría alcanzar la victoria electoral en una de las entidades en donde el PRI, jamás ha dejado de gobernar.
Si se realiza una coalición entre las fuerzas de oposición al gobierno estatal y su partido, la derrota del tricolor estaría asegurada.
Hace seis años, un pacto entre el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador mexiquense Enrique Peña, impidió la coalición PAN-PRD para vencer al PRI. (Ver El Amasiato. El Pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas de Álvaro Delgado Ediciones Proceso).
Para la elección de 2017 habrá un componente especial, además de los acuerdos a los que pudieran llegar el PAN y el PRD en el Estado de México: en la lista de aspirantes a suceder a Eruviel Ávila, hay cuatro mujeres que tienen posibilidades reales de ocupar el despacho principal del Palacio de Gobierno. Dos de ellas son priistas, una panista y una de MORENA.
Empecemos con las priistas.
Ana Lilia Herrera Anzaldo es hoy secretaria de Educación del gobierno mexiquense, por lo que solicitó licencia como Senadora de la República. También fue presidenta municipal de Metepec. Fue diputada local y no es la primera vez que ocupa un cargo en el gobierno estatal: secretaria de Desarrollo Social; coordinadora de Comunicación Social. Además fue presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
Carolina Monroy del Mazo es diputada federal y también es secretaria General del CEN del PRI. Ocupó por unos días la presidencia del PRI a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. Fue directora del Instituto Mexiquense de Cultura y también del Instituto de Seguridad Social del Edomex. Ocupó la dirección general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y luego fue secretaria Desarrollo Económico.
Ellas son, de las cuatro, las que tendrán que competir con varios de sus correligionarios y no tendrá el camino fácil. La guerra interna entre los priistas es descansada y sin cuartel.
Una de las contrincantes de las priístas es Delfina Gómez, actual diputada federal y expresidenta municipal de Texcoco. Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador la nombró como Promotora de la Soberanía Nacional en la entidad. Esto quiere decir que la profesora Gómez tendrá como principal activo en su campaña a López Obrador. Ella fue electa diputada por el distrito que conforman Texcoco y parte de Chimalhuacán.
Se le reconoce por apoyar la oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y por una confrontación que el gobernador Eruviel Ávila generó al impedir la realización de un concierto de rock en el municipio, del cual era presidenta municipal.
La cuarta mujer con posibilidades de ser gobernadora es Josefina Vázquez Mota. A pesar de que ha declarado que no tiene la intención de ser candidata al gobierno mexiquense, Vázquez Mota es vista como una de las personas que podrían generar un pacto electoral con el PRD. La excandidata presidencial del PAN, diputada y secretaria de Desarrollo Social y de Educación con los gobiernos panistas, ya dejó hace seis años pasar la oportunidad de convertirse en la primera mujer en llegar a Palacio de Gobierno.
En unos meses tendremos las desiciones de los partidos políticos. En el PRI podremos esperar una verdadera guerra interna. En el PAN y el PRD se esforzaran por llevar un candidato en alianza, la única forma en que podrían ganar. Y MORENA puede ir sólo o con los perredistas que no estén contentos con la alianza con el panismo.
Hoy, estas cuatro mujeres tienen amplias posibilidades de gobernar la entidad más poblada de todo el país. Y créame lo pueden hacer muy bien.