No se debe impedir a una mujer que alimenta a su hijo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso sanciones de 25 a 36 horas de arresto a quienes insulten a una mujer que amamante a su hijo en la vía pública o en restaurantes, esto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El coordinador de los diputados locales del PVEM, Xavier López Adame, asegura que debe evitarse cualquier estigmatización de la práctica de lactancia. Consideró inadmisible que en restaurantes o hasta en la vía pública se discrimine a la mujer que le da pecho a su bebé.
Además, comentó que la Secretaría de Salud capitalina debe tener la facultad de impulsar una cultura que erradique la discriminación hacia las mujeres que realicen la lactancia en cualquier espacio público.
Recalcó que se promoverá en la Ley de Cultura Cívica, que se adicione una fracción al Artículo 28, para que los casos de insulto a una mujer que ejerce la lactancia en cualquier instancia, sea objeto de infracción.
“Éste es un derecho que debe protegerse, salvaguardarse, porque está plasmado en nuestra Constitución, como el derecho a la no discriminación y que estipula la prohibición de ser excluido por motivos de género, entre otros, se menoscaben los derechos de las madres y de los pequeños al recibir este beneficio”, manifestó el legislador del Partido Verde.
Eva Lescas, diputada local, también manifestó su rechazo a quienes consideran que amamantar transgrede a otras personas, pues les recordó que no es adecuado impedir o condicionar a una mujer que alimenta a su hijo, ya que es una situación meramente natural que no puede ser violentada.
“No es un asunto sólo de hombres, también hay muchas mujeres que por modernidad u otra circunstancia agreden de algún modo a madres que alimentan a sus pequeños, lo cual es muy desafortunado”, aseguró.