Manten saludable tu sistema inmunológico
Con estos cambios de clima, es frecuente el contagio de enfermedades como la gripe. Para ello, Tonia Reinhard, conferencista y autora de libros sobre nutrición, recomienda consumir estos cinco alimentos con alto contenido de nutrientes que potencian tu sistema inmunológico, y que debes incluir en tu dieta diaria o en el comedor de tu empresa para combatir algunas enfermedades:
1. Salmón
Tienen alto contenido en proteínas y omega-3. Reinhard afirma que éstas son necesaria para sintetizar las estructuras del sistema inmunológico, incluyendo la piel, las membranas, las células y los anticuerpos. Recomienda consumir dos porciones de salmón a la semana.
2. Yogur griego
Esta clase de lácteo tiene altos niveles de proteínas, así como numerosos probióticos. Además de cultivos vivos que promueve un sistema inmune y fuerte, debido a las bacterias ‘buenas’ que impiden que las ‘malas’ aumenten. La experta recomienda consumir 220 gramos al día.
3. Huevos
Un blanquillo contiene alrededor de 6.8 gramos de proteína (se recomienda consumir alrededor de 50 gramos al día). La proteína es esencial para construir masa muscular y mantener tu cuerpo fuerte. Los huevos también son ricos en vitaminas y minerales, incluyendo B6 y B12 que contribuyen a tener un sistema inmunológico saludable.
4. Nueces
Las nueces son una excelente fuente de selenio y zinc, dos minerales esenciales para la salud del sistema inmunológico. Las nueces de Brasil son las que tienen contenidos más altos de selenio y las castañas japonesas, el mayor contenido de zinc. Además de ser un snack prcático y con muchas proteínas.
5. Pimientos y verduras de hoja oscura
Los cítricos siempre son lo primero que viene a tu cabeza para conseguir más vitamina C, pero los pimientos y las verduras de hoja oscura como las espinacas, las coles de Bruselas, el brócoli y la lechuga romana tienen mayor contenido de esta vitamina. Aunque la vitamina C no previene en sí de la gripe, sí ayuda a reducir el tiempo de enfermedad.
Los pimientos rojos tienen el triple de vitamina C que una naranja. Reinhard recomienda comer al menos algunos de estos vegetales crudos, o bañados en hummus (crema de puré de garbanzos cocidos con jugo de limón, que incluye pasta de tahina y aceite de oliva), para adquirir más proteínas y aumentar el contenido nutricional. “La vitamina C está presente en muchos vegetales, pero al cocinarlos se reduce el contenido proteínico”, dice la experta.