Será la primera vez que un equipo olímpico de refugiados compita.
Faltan menos de 50 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016: el 5 de agosto se encenderá el pebetero olímpico en el estadio Maracaná.
La edición 31 de la competencia veraniega, promete ser histórica, iniciando por el hecho de que será la primera vez que un equipo olímpico de refugiados compita bajo la bandera olímpica.
Más de 10 mil atletas de 56 países buscarán una medalla creada bajo estrictos lineamientos de sostenibilidad, en las que se celebra el amor por la naturaleza.
Hablando de la naturaleza, algo de lo que más ha preocupado a los atletas y asistentes a Río, es el tema del Zika y la contaminación de la Bahía de Guanabara. La Organización Mundial de la Salud aseguró en un informe que el riesgo de que el virus del Zika se expanda internacionalmente por los juegos, es muy bajo, ya que las condiciones climáticas en el mes de agosto y las medidas de control, reducirán los riesgos de transmisión.
En relación a la Bahía de Guanabara, que recibe las aguas residuales de 55 ríos y canales que atraviesan las 16 ciudades del área metropolitana de Río de Janeiro, las autoridades brasileñas han implementado una gran limpia de dicha zona, pero será imposible que estén completamente libres de basura durante los juegos, lo que tiene preocupados a los atletas de vela.
Pasando a cosas agradables, la coreógrafa más famosa de Brasil, Deborah Colker trabaja fuertemente para coordinar a los más de 6 mil voluntarios que bailarán en la inauguración que será vista por miles de millones en el mundo. En dicha ceremonia, se representará la colonización de Brasil, en donde bandas elásticas gigantes serán protagonistas en el espectáculo. “Lamento decirles que por el momento es lo único que les puedo adelantar de la ceremonia inaugural”.
En México se respira cada vez más el espíritu olímpico, a menos de 2 meses del inicio, nuestro país cuenta con 117 deportistas clasificados, 74 hombres y 43 mujeres en 21 deportes, aún se podrían sumar plazas en basquetbol, boxeo, golf y tenis. Se espera que nuestro país consiga medallas en taekwondo, clavados, tiro con arco y tiro deportivo por lo menos.
“Luz y sombra” invaden Río de Janeiro, esperemos que el 5 de agosto, la sombra desaparezca y todo brille desde el cielo carioca, enmarcado con la mirada del “Cristo de Corcovado”.
Sigamos juntos, Caminando a Río.