Las carreteras del Estado de México, de las más peligrosas.
En los últimos días, nos hemos enterado de los ataques en contra de mujeres que se han registrado en las principales carreteras que unen a la Ciudad de México, con el resto del país.
Al menos dos casos ya causaron la atención de los medios de información por lo desgarrador de los ataques en contra de mujeres cuando viajaban en el servicio de transporte público de pasajeros.
El caso de Rosa Margarita Ortiz, quien por medio de un video dio a conocer la violación de la que fue víctima en un autobús de la línea ETN, movió a la opinión pública. Viajaba de la Ciudad de México hacia San Luis Potosí. A las nueve de la noche del martes 8 de junio salió su camión con número económico 5271. Al pasar la caseta de Tepotzotlán, a causa del tránsito, debieron detenerse. Eso fue aprovechado por dos asaltantes que con armas de fuego asaltaron a los pasajeros de ese autobús. Pero a ella no sólo le quitaron sus pertenencias, también la golpearon y la violó uno de los delincuentes.
Otro caso fue el de una periodista del cotidiano El Universal y fue conocido por la denuncia que hizo Elisa Alanís, colaboradora de ese medio y de El Universal TV. La compañera de trabajo de Elisa salió de su casa, ubicada en el municipio de Ixtapaluca a los pocos minutos antes de las seis de la mañana. En la combi del servicio de pasajeros viajaban mujeres y dos tipos que habían abordado el vehículo antes que ella. En el trayecto hacia la Ciudad de México, el conductor desvió la ruta y los dos hombres aprovecharon para robar a las mujeres que iban en la combi. A la periodista le fue mal: la bajaron y la violaron.
Estas dos historias no son las únicas. Por desgracia, las carreteras del Estado de México son de las más peligrosas para circular por ellas. No importa si uno transita por la México-Querétaro o la México-Pachuca. Lo mismo da circular por la México-Toluca que por la México-Puebla. Y de las carreteras intermunicipales ni qué decir.
No por nada el Estado de México es señalado como la entidad más peligrosa para las mujeres. Municipios como Toluca, Metepec, La Paz, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Chimalhuacán, entre otros más; se han registrado más de un centenar de ataques en contra de mujeres hasta quitarles la vida. El feminicidio es un delito común.
La alerta de género que se expidió hace unos meses no ha servido de mucho. Los crímenes en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo, van al alza. Ya no digamos de las violaciones, dos de ellas han dado cuenta del ataque o de la violencia intrafamiliar, la discriminación y muchas acciones más en su contra. El gobierno del Estado de México parece no hacer nada para garantizar la seguridad de las mujeres de la entidad. La cifra de mujeres muertas en lo que va del año está por encima de las 100.
No queremos más mujeres vejadas, humilladas, asesinadas.
¿Podrán hacerlo antes de pensar en su futuro político?