Tienen hasta triples jornadas de trabajo.
Una encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a mujeres de la zona rural de la Ciudad de México, revela que casi el 90% de ellas se enfrentan a dobles e incluso triples jornadas de trabajo, en la mayoría de los casos sin ningún reconocimiento y con pagos mínimos.
Para erradicar esta problemática, la dependencia del gobierno local puso en marcha este 2016 el programa para la Promoción de la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres Rurales de la Ciudad de México, informó la titular Rosa Icela Rodríguez.
A la pregunta de ¿a qué se dedican actualmente?, 362 mujeres entrevistadas, de una muestra de 434, dijeron tener actividades combinadas que van de la agricultura, hogar, la comercialización de sus productos, el cuidado de la huerta, la alimentación de los animales y el acarreo de agua y la leña.
De las mujeres que realizan actividades agrícolas, sólo el 80.6% recibe un pago; el 50% de las mujeres recibe un ingreso de entre mil 238 y 3 mil pesos, siendo el promedio mensual percibido 2 mil 218.
Otro dato: 97.7% de las entrevistadas dijeron aportar ingresos compartidos con su cónyuge a la economía de la familia y el 2.7% de diferencia es aportado sólo por la mujer. El 95.62% de las encuestadas respondió que no existe en su comunidad algún proyecto productivo agropecuario dirigido por mujeres.