La puede desbancar como la más poderosa del mundo.
La canciller alemana Angela Merkel encabeza por sexto año consecutivo la lista de las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes, por su pericia para mantener a flote la Unión Europea, evitar una crisis económica en su país y abrir la puerta a refugiados. Sin embargo, en segundo lugar también repite este año la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aunque la revista ya adelanta que si la aspirante gana finalmente las elecciones de noviembre en su país, tendrá todas las papeletas para encabezar el ranking del próximo año.
La publicación destacó que Merkel fue capaz de “desafiar los retos existenciales, económicos y políticos, de la Unión Europea”, al convencer tanto a países en crisis, como Grecia y España, así como a los ciudadanos de su propio país, para que aceptaran sus políticas. Asimismo, empleó el poder militar alemán para ayudar a los kurdos a enfrentar al Estado Islámico (EI) y, de manera destacada, abrió sus fronteras nacionales a refugiados de naciones en conflicto.
Las 200 mujeres más poderosas del planeta controlan ingresos que la revista calcula en casi un billón de dólares, y más de una cuarta parte de ellas (51) proceden de Estados Unidos, muy por delante de China, el segundo país más representado con nueve.