…¿En serio un pito sirve para proteger a las mujeres?…
Vivir en la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en un suplicio. Algo hicimos para merecer las decisiones que han tomado los gobiernos federal y de la Ciudad de México, en materia de medio ambiente.
El No Circula es una medida para restringir la circulación de vehículos para no contaminar pero, de alguna forma, en el país hay una especie de No Circula.
Me explico:
Los lunes toca no circular al amarillo, placas 5 y 6. Recordemos que el amarillo es preventivo y por eso nos prevenimos para ver cómo se cotizará el dólar y el barril de petróleo. El mundo financiero nos tiene a la expectativa, prevenidos de que las finanzas caminen, sino bien, al menos que no se desbarra quien. En economía y finanzas, la mayoría en México no circula.
El martes parece que se compone la cosa, pero ese día en que no circulan las placas 7 y 8, la calcomanía en color rosa. Como los discursos de los políticos que quién sabe en qué mundo viven, pero todo para ellos es así, color de rosa. No circulan las ideas en el país, ni tampoco las soluciones a nuestros problemas.
Los miércoles es rojo y en la metrópolis que componen las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, no circulan los de placas 3 y 4. ¿Alguien podría negar que este país es de un rojo intenso? Iguala, Tlatlaya, Tetelcingo, Tamaulipas, Teotihuacán son sólo unos ejemplos de lugares donde la violencia encontró cobijo. Ese día, y toda la semana, no circula la seguridad, ni la ley, ni la justicia en este país.
El verde toca los jueves. Eso quiere decir que no circulan las placas 1 y 2. Pero no es precisamente un verde que nos dé un siga. Al contrario, el verde debía recordarnos que le perdimos el respeto a la Madre Naturaleza y estamos pagando muy caro el atrevimiento. Inundaciones, aire sucio para respirar, mantos acuíferos que ya no son suficientes para cortar la sed del país con sus sequías casi permanentes.O al contrario, huracanes y ciclones que dejan devastados pueblos completos ante la destrucción de la naturaleza.
9 y 0 son las placas que llevan el color azul y éstos no circulan en viernes. Lástima que ese azul ya no signifique que estamos en la región más transparente. Y eso es precisamente lo que aquí hace falta: transparencia y rendición de cuentas de la clase política. La única que circula en este país es la opacidad, promovida y protegida por quienes deben explicar cómo y por qué tomaron decisiones que nos afectan a todos.
Este no circula nacional se aplica sin restricción en todo México. No sólo padecemos las contingencias ambientales, sino también las incontinencia de la clase gobernante.
Y a va siendo tiempo de modernizar el Hoy No Circula, ya no podemos estacionarnos en medio de este ambiente sórdido que degrada cada día más la convivencia nacional.
Otras cosas…
¿En serio un pito sirve para proteger a las mujeres? Mensaje equívoco. La campaña debe promover el respeto a su dignidad. Que caminen libres por las calles, que se vistan como se les pegue la gana. Nadie tiene el derecho de decidir por ellas más que ellas mismas.