Francia será el país invitado.
En el marco de la conmemoración de los 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia, este país será invitado especial en la octava Feria de las Culturas Amigas (FCA) a celebrarse del 21 de mayo al 5 de junio (11:00 a 20:00 horas) en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con la página oficial del evento, la nación más hedonista e influyente en los ámbitos del arte, la cultura y la gastronomía tendrá un lugar desatacado en la feria de este año, concebido tras una serie de encuentros previos entre autoridades de ambos países, particularmente entre los alcaldes de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de París, Ann Hidalgo, quienes el año pasado suscribieron un acuerdo de cooperación mutua “para la recuperación de espacios históricos, urbanismo y medio ambiente”, entre otros temas.
Según la página de su embajada en México, Francia estará presente “con un stand que propondrá al público espacios de gastronomía y bienestar, albergando también una librería y proporcionando información a aquellos que desean viajar a nuestro país o estudiar en Francia”. Varias empresas francesas ofrecerán sus productos de manera alternada.
¡Imaginen los deliciosos quesos, vinos, patés, panes, confituras y postres que podemos probar en ese espacio, o los recetarios y libros de arte y artículos de cosmética que podemos adquirir!
Entre las actividades alternas a su stand, el país galo ofrecerá talleres de idioma francés, un ciclo de cine y presentaciones musicales.
Desafortunadamente no habrá ninguna actividad especial en el ámbito gastronómico, debido a que en las sedes alternas no se cuenta con las condiciones físicas para llevarlas a cabo. Así lo marca el programa de actividades.
Las primeras cinco ediciones de la FCA se realizaron sobre Paseo de la Reforma, pero gracias al éxito obtenido, desde 2014 se han celebrado en el Zócalo. En la edición de 2015 se registraron 3 millones de visitantes.
En congruencia con esa gran afluencia, para este año se encargó una instalación arquitectónica especial, que debido a su innovadora forma circular permitirá agilizar la visita a los stands representativos de más de 90 países.
Por mi parte, muero por visitar el stand de Nueva Zelanda, país que participa por primera vez. Quiero saber qué nos ofrecen más allá del kiwi, por ejemplo, sus productos lácteos y el vino (su producción de Pinot Noir y Pinot Gris tiene gran reputación).
Aunque obviamente en cada módulo habrá muestras y mercancías de la gastronomía local, algunos países sí ofrecerán actividades alternas relacionadas con la cocina, tanto en el pabellón del Zócalo como en las otras sedes.
Aquí, algunas opciones:
Sede Antiguo Colegio de San Ildefonso (Anfiteatro Simón Bolívar):
Colombia
Cata de Café con degustación “Café Momento”
(Representante de Oma Café en México)
Sábado 21 de mayo, 16:30 horas.
Domingo 22 de mayo, 16:00 horas.
Costa de Marfil
Conferencia sobre el cacao
(Conan Julien Loukou)
(Sala de Juntas José Clemente Orozco).
Sede Casa de la Primera Imprenta de México:
Ucrania
Taller de cocina “Zrazy de papa con hongos”
(Nataliya Salamatina)
Martes 24 de Mayo, 16:00 horas.
Polonia
Conferencia sobre gastronomía y degustación
(Chef Beniamin Chalupinski)
Miércoles 25 de Mayo, 16:00 horas.
Miercoles 1 de junio, 16:00 horas.
Colombia
Taller de cocina Restaurante El Tintico
Jueves 2 de junio, 16.00 horas.