Una experta recomienda a mujeres no ocultar a sus hijos a reclutadores.
Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, expresó que las mujeres mexicanas siguen dudando sobre hablar de sus hijos o sus planes de tenerlos durante una entrevista de trabajo, por temor a ser descartadas del proceso de contratación.
La especialista aseguró que lo ideal es hablar al reclutador con transparencia sobre el tema, ya que no siempre se podrá ocultar a la familia.
En México no hay ninguna ley específica que prohíba a un empleador preguntar al aspirante sobre los hijos, su edad o sus planes a futuro; sin embargo, existen normas y asociaciones que las amparan en caso de que la no contratación haya sido por estas razones, aunque es difícil comprobar este tipo de actos.
Vargas recomendó antes de llegar a una entrevista de trabajo, investigar sobre la apertura de la empresa hacia el tema de maternidad, y de no ser una compañía amigable con las mamás, “preguntarte si concuerda con tus intereses”.
Recomendó a las mujeres que no dejen de actualizarse en su campo, con cursos o proyectos, para que al regresar puedan respaldarse y sentirse más confiadas en las entrevistas laborales.