Sólo el 35% de féminas integra este sector.
La representación femenina en la investigación aeroespacial es un tema que se abordó en la Cumbre Internacional sobre Género y Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México (Conacyt), efectuada recientemente.
Mayra Montrose, ejecutiva del Programa para Misiones de Vuelo de la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), lamentó que a pesar de las aportaciones y de la inspiración que las mujeres han dado a la agencia estadunidense todavía hay pocas en el área espacial.
Recordó el papel que han tenido las mujeres en la NASA. Un ejemplo es Nancy Norman, primera directora de Astronomía en la agencia espacial estadunidense, lo que ocurrió en 1959, e impulsora del proyecto del telescopio espacial Hubble. También destacó a Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, en 1963.
Estadísticas de la NASA indican que en el área 65% son hombres y 35% mujeres. En ciencias e ingeniería, 77% son varones y 23% féminas.