Se cumplen 24 años de que la OMS eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de iniciativas para garantizar, en todo el país, el respeto al derecho a un matrimonio sin discriminación; y para derogar o modificar cualquier norma con contenido discriminatorio en las leyes del país.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario anunció acciones para reforzar el acceso de la comunidad de la diversidad sexual a sus derechos.
Firmó una iniciativa para para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
Entre los acuerdos decretados está la figura de México como actor con responsabilidad global, formando parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.
Este 17 de mayo de 2014 se cumplen 24 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.
La homofobia se define como la intransigencia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, es decir, la discriminación, odio, miedo, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales.