La condena es entre 20 y 29 años al personal implicado en el incidente.
Luego siete años transcurridos del incendio en la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hermosillo, Sonora, en donde resultaron muertos 49 niños y aproximadamente 70 heridos, un juez federal condenó a entre 20 y 29 años a personal implicado en el caso. Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“(Se les condena) por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores. También de Lesiones por Culpa, en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad”, informó en el comunicado la Judicatura Federal.
Entre los sentenciados está la jefa del departamento de guarderías dependientes de la dirección de prestaciones económicas y sociales del IMSS, quien recibió pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño. En tanto, se dictó prisión de 28 años, pago de multa y reparación del daño al delegado estatal en Sonora del IMSS, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, a los directores de Protección Civil de Hermosillo, al jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos, y al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, así como al titular de la unidad estatal de Protección Civil.