Se encuentran en prisión por cuestiones sentimentales al tratar de ayudar a sus familiares o novios con deudas en sus países de origen, transportando droga a México para pagarlas.
La legisladora local del PRD, Rebeca Peralta León, comunicó que 46 mujeres de origen extranjero se encuentran en cárceles de la Ciudad de México pagando una condena o esperando sentencia por diversos delitos, entre ellos el narcotráfico.
La también vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa recalcó que, en su mayoría, las féminas son de origen colombiano y venezolano, quienes fueron detenidas cuando trataban de introducir droga al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o vía marítima.
Varias de las internas cumplen condenas en el penal de Santa Martha por ser engañadas y prestar sus cuerpos para traer enervantes en sus partes íntimas.
“No se trata de estigmatizar a las mujeres de esas nacionalidades, sin embargo, se encuentran en prisión por cuestiones sentimentales al tratar de ayudar a sus familiares o novios con deudas en sus países de origen, transportando droga a México para pagarlas”, aseguró la asambleísta.