Hoy en día, 6.8 millones entre los 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de los 18 años.
La diputada integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Lluvia Flores Sonduk, presentó una Iniciativa de Ley para reformar el Artículo 1 constitucional, con el fin de evitar la figura del matrimonio forzado en el país.
En la tribuna del Congreso de la Unión manifestó que tiene como propósito prevenir y sancionar este delito, que consiste, según la Organización de las Naciones Unidas, en una forma contemporánea de esclavitud y se practica en México con el matrimonio precoz de ambos sexos e incluso la mujer es comprometida con un hombre, a cambio de una partida de dinero o especie.
Precisó que con su propuesta de adición y reforma al artículo, quedaría de la siguiente forma: “Quedan prohibidas todas las formas de esclavitud, incluidos, el matrimonio forzado y prácticas análogas, en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por el solo hecho, su libertad y la protección de sus leyes”.
Argumentó que el lastre que representa el delito, contribuye a agudizar problemáticas sociales como la deserción escolar, embarazos prematuros, desigualdad de género, violencia, discriminación, entre otras. Agregó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, al citar la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014 del INEGI, indica que en México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años. Hoy en día, destaca, 6.8 millones entre los 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de los 18 años.